Pagani Huayra

El Pagani Huayra también conocido como proyecto C9 es un automóvil súper deportivo producido por la empresa automovilística italiana Pagani, fundada por el argentino autodidacta Horacio Pagani. Cuyo nombre rinde homenaje a Aymara Huayra Tata, el dios del viento para los nativos de la Cordillera de los Andes, puede ser el nombre más adecuado posible para un coche dedicado tan a fondo a la domesticación y conquistar el viento. Fue presentado el 18 de febrero de 2011 en la sede de Pirelli en Milán, ostentando el título de ser el automóvil de producción en serie más caro del mundo, con un valor superior a dos millones de euros. Al momento de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra, ya llevaba pedidos por más de media centena de unidades.

Se construye sobre dos semi-chasis, delantero y trasero, fabricados en carbotanium(con un peso final de 1350 kilogramos), que le brindan mayor resistencia, permitiendo ahorrar peso.

Que la aceleración es posible gracias a un 6.0 litros, motor V12 twinturbo AMG de fuentes, que en esta aplicación da cuerda a un caballo de fuerza asombrosa 700, con 738 lb-pie de torsión para ir junto con él. C9 alcanza una velocidad de hasta 230 millas por hora y hacer 62 millas por hora en sólo 3,2 segundos.  Dispone además de un depósito de combustible de 85 litros.

La potencia es transferida desde el motor a las ruedas a través de una caja de cambios secuencial de siete velocidades que pesa 211 libras. Gran parte de la suspensión proviene de la Zonda R, y como tal, goza de los beneficios de tener un montón de pruebas horas detrás de él.

Pagani-Huayra-2

Pagani se aseguró a desnudarse tanto peso como sea posible sin comprometer la resistencia del chasis, que utiliza un chasis de carbono-titanio y piezas de la suspensión de aleación de aluminio forjado. El resultado final es un peso seco total impresionante de menos de 3000 lbs, distribuido 56 por ciento, a la parte trasera, y 44 por ciento, a la parte delantera.

El huayra tendrá faros bi-xenón y luces de circulación diurna LED. En la parte trasera, esta Pagani cuenta con las cuatro puntas de escape montado en el centro reveladores y una fascia trasera de fibra de carbono para ayudar con la aerodinámica. El fabricante de automóviles exóticos también está equipado con el Huayra dos aletas activas para la parte trasera del vehículo, destinado a ajustar automáticamente en función de los requisitos de velocidad y manejo vigentes en ese momento. Pagani también empleó el uso de neumáticos Pirelli Pzero Rosso únicos con el fin de soportar la inmensa aceleración y la velocidad así más de 200 mph.

Pagani-Huayra-3

Dispone de planos aerodinámicos activos, dos delante y dos detrás. Modifican la carga aerodinámica de forma automática para conseguir un paso por curva con el mayor apoyo posible, además de colaborar en la frenada. Debido a su peso, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 2,94 segundos.2 Alcanza una velocidad final de 386 km/h (limitada para el modelo de serie), ya que cuando el Pagani Huayra era un prototipo y se llamaba “C9” fue probado en Sudáfrica el 8 de febrero de 2010 y alcanzó una velocidad punta de 414 km/h. El interior del coche es sumamente lujoso, tal como se esperaría en un modelo de semejante valor. Tiene materiales como kevlar, titanio, fibra de carbono y cuero de la calidad más alta del mercado.

Pagani-Huayra-4

Ficha Técnica

Posición del motor: Central longitudinal

Tipo de Motor: Mercedes AMG M-158 V12 Twin-Turbo

Distribución: Doble árbol de levas en cabeza por culata

Número de cilindros: 12 en V

Numero de válvulas: 4

Cilindrada (cc): 5980

Potencia Máxima: 730 Cv (537 Kw) / 5.800 r.p.m.

Par motor máxima: 1.000 Nm / 2.250 – 4.500 r.p.m.

Diámetro x Carrera (mm): 82,6 x 93,0 mm

Rendimiento: 121,6 Cv / litro

Alimentación: Inyección electrónica indirecta. Admisión variable.

Aspiración: Sobrealimentado por doble turbocompresor

Caja de cambio: X-Trac de 7 velocidades. Tipo secuencial con mando manual. Robotizada mediante sistema AMT

Tracción: Trasera

Arquitectura del chasis: Monocasco central en fibra de carbono y titanio. Doble subchasis delantero y trasero en acero al cromo molibdeno.

Carrocería: Paneles de fibra de carbono y aluminio.

Suspensión delantera: Paralelogramo deformable por dobles triángulos con amortiguadores Ohlins. Muelles y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: Paralelogramo deformable por dobles triángulos con amortiguadores Ohlins. Muelles y barra estabilizadora.

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Discos ventilados

Neumáticos: n.d

Llantas: n.d

Dirección: Cremallera asistida

Desmultiplicación: n.d

Distancia entre ejes (mm): 2.795 mm

Vía delantera (mm): n.d

Vía trasera (mm): n.d

Peso (Kg): 1.350 kg

Relación peso/CV: 1,85 kg / cv

Número de puertas: 2

Número de asientos: 2

Capacidad maletero: n.d

Depósito combustible (litros): 85 litros

Velocidad máxima (km/h): 370 km/h

Aceleración de 0-100 km/h (seg): 3,3 segundos

Consumo Urbano: n.d

Consumo extraurbano (l/100 km): n.d

Consumo medio (l/100 km): n.d

Emisiones de CO2 (gr/km): 343 g/km

Combustible: Gasolina